Todo surge con las ideas de ayudar y de hacerlo a través de la cultura de unas cabezas soñadoras dispuestas a ponerse en marcha.

Por su parte, la Universidad Abierta Interamericana junto con el Rotary Club de Montserrat estaban desarrollando un programa de formación de futuros líderes.

Del entrecruzamiento de ambos proyectos surge EduCultura, que enseguida obtiene el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al principio, la idea era llevar a cabo 6 encuentros en un teatro porteño. Cada función estaría dedicada a un estilo musical: Tango, Folklore, Jazz, Clásico, etc. Pero finalmente se decidió hacer un estilo musical por año, empezando por el Tango.

De ahí que el nombre del evento pasara a ser “Educultura- Tango 2009”

Las primeras reuniones estuvieron abocadas a formar los equipos, dividiendo a los futuros líderes en 6 departamentos: Comercial, Comunicación, Recursos Humanos, Legales, Artístico y Dirección General. Muchos fueron los jóvenes que se acercaron a la convocatoria –que fue reforzada gracias a la colaboración de los diarios La Razón y La Nación- Al principio la renovación de los equipos era constante, porque era difícil mantener un equipo sin designar tareas a sus miembros, pero la falta de respuesta de algunas puertas que golpeamos nos demoraba en el inicio de las actividades. Mucho se alejaron, pero por suerte, otros se quedaron, formando un excelente equipo de trabajo. De a poco empezamos a recibir respuestas, el Teatro 25 de Mayo fue nuestra primer gran alegría: Nos habían designado para el evento un emblemático Teatro recién reabierto gracias al esfuerzo de los vecinos del barrio, un lugar cargado de historia, que había contenido entre sus paredes a figuras tan emblemáticas como Carlos Gardel. Lamentablemente, y pese a la excelente predisposición del equipo del Teatro, las tablas del escenario no estaban en condiciones para bailar en ellas. Esta situación nos obligó a tomar decisiones de modo urgente. Se pidio que se nos asignara otro Teatro, pero los programas para este año, 2009, ya estaban casi cerrados, se complicaba conseguir el espacio…

Así surgió la idea de los espacios abiertos… y el nombre fue modificado una vez más “EduCultura – Tango 2009. La Cultura Solidaria en tu barrio” Gran alegria para todos nosotros, pero se redoblaba el desafio…. O mejor dicho se multiplicaba. Pasamos de tener un espacio para alojar alrededor de 400 espectadores a tener anfiteatros con capacidad para 4000 personas, ni hablar de Plaza de Mayo… fue el sí más esperado, y el que desveló a más de uno en el equipo, pero a la vez el premio más merecido al esfuerzo de casi 10 meses de trabajo… si, ya habían pasado casi 10 meses. En el medio fuimos oficializados como Rotaract Montserrat- UAI y creciendo como grupo, gracias al Departamento de Recursos Humanos, el evento fue creciendo a pasos agigantados, situación que provocó envidias y recelos de aquellos que no creían en que un grupo de jóvenes pudiera llegar a donde llegamos… el término “fracaso” sonó en boca de más de uno… por suerte también encontramos profesionales que confiaron en nosotros y que nos acompañaron desde el principio, asesorándonos en todos los puntos en que la experiencia es gran consejera. Todos estamos profundamente agradecidos con todos los que confiaron en nosotros y apuntaron a nuestra formación como futuros líderes… a la nuestra, y a la de los niños que recibirán la ayuda, para que tengan la oportunidad y las herramientas también para formarse ellos también como futuros líderes, con el objetivo de crear un futuro mejor.

Ahora, que estamos a menos de un mes del estreno, las presiones se sienten, quedan varios asuntos por resolver, y si bien hemos sufrido deserciones, seguimos trabajando para alcanzar la meta. Quizás este evento nos sirva de primer paso para una fundación o una ONG… son ideas que andan dando vueltas por ahí. De lo que si estamos seguros todos es de que es tiempo de hacer que las cosas cambien, aunque sea desde pequeñas acciones… no podemos cambiar el mundo, pero podemos hacer algo para cambiar nuestro entorno. En eso todos estamos de acuerdo, y mientras tengamos ese igual objetivo, seguiremos trabajando juntos. Discutimos, muchas veces no nos ponemos de acuerdo… porque tenemos ideologías, creencias y modos de pensar distintos. Es importante destacar que respetamos esa diversidad, sin banderas políticas ni religiosas. El trabajo que realizamos es una importante experiencia interdisciplinaria, que nos permite una experiencia única… y esperamos poder extender esta posibilidad a otros jóvenes y a otros interesados en futuras ediciones… porque esto no se detiene acá, “EduCultura Tango 2009”, es sólo el puntapié inicial de una movida que pretende fusionar arte y solidaridad de un modo permanente. Esperamos que EduCultura sea una oportunidad para formar nuevos líderes, brindar experiencia a quien participe y oportunidades a quienes reciban nuestra ayuda (esperamos cada año poder ir multiplicando nuestra ayuda).

0 comments

Publicar un comentario

 


Blogger Template By LawnyDesignz